viernes, 18 de febrero de 2011

Reseña: Star Wars, El poder de la Fuerza

Star Wars: El poder de la Fuerza es un videojuego basado en la saga galáctica más famosa del mundo del cine, en el que manejamos al aprendiz secreto de Darth Vader, en su búsqueda de los jedi supervivientes a la Orden 66 emitida en el Episodio III. Se trata de un juego de acción desenfrenada con una trama más que notable y una jugabilidad fantástica, pero me estoy adelantando, así que vayamos por partes.

En el aspecto técnico nos encontramos con un juego con gráficos de última generación (aunque el juego ya tiene unos añitos) con unos escenarios de esos que desencajan la mandíbula y unas animaciones fantásticas. De hecho, uno de los aspectos más destacables del juego en este aspecto es su motor gráfico, que emula la física de los materiales con una precisión asombrosa: la madera se astilla, el metal se comba y se dobla, etc. Esto, combinado con una inteligencia artificial asombrosa hace que los enemigos sean capaces de realizar acciones sorprendentes, como reaccionar ante un golpe de Fuerza agarrándose de repente a un saliente para no caer al vacío.
En el otro apartado ténico, el sonoro, como cualquier juego de Lucasarts, nos encontramos con una obra soberbia tanto en la música, que cuenta con temas originales mezclados con melodías de las películas, como en los efectos muy fieles también a la obra cinematográfica.

En cuanto a la jugabilidad, es un juego sencillo de manejar, pero que permite realizar auténticas virguerías, sobretodo a medida que vamos consiguiendo nuevos combos y poderes. El manejo funciona según el esquema "un botón para cada efecto", por lo que tenemos uno para la espada de luz, uno para el rayo de Fuerza, otro para el salto, etc. Y de la combinación de estos surgen gran cantidad de combos. También hay momentos en los que tendremos que pulsar secuencias de botones, mientras asistimos a secuencias de combate más elaboradas. Estas secuencias se dan a la hora de eliminar a los jefes finales y a algunos enemigos "normales" especialemente poderosos (como los AT-ST, o los guardias reales del Emperador). También hay que destacar que el juego, como la mayoría de los juegos de Star Wars, tiene un alto grado de dificultad. Especialmente en ciertos jefes finales (¡maldito Kazdan Paratus!).

El otro punto a destacar, como ya hemos avanzado, es el de la historia. Nos encontramos con, a nuestro gusto, el segundo mejor juego de Star Wars en este apartado (después del Knights of the Old Republic), con una trama que resulta no sólo interesante, sino relevante para el universo Star Wars... y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada. Además, cuenta con dos finales alternativos magníficos, el "final bueno", que encaja con la historia oficial de la saga y que continua en la segunda parte del juego, y el "final malo" que hace saltar la continuidad por los aires con mucha elegancia y que continuan las expansiones de este juego.

Pero, por supuesto, no se trata de un juego perfecto. Su principal problema es que es demasiado corto, en apenas dos tardes de vicio puede finiquitarse sin problemas. Si bien tiene un alto grado de rejugabilidad que hace que volvamos a querer pasarnos las pantallas varias veces y nos podemos picar para conseguir todos los holocrones, trajes y sables de luz.
Otro problema es el de los tiempos de carga, larguísimos para un juego a estas alturas. Si bien la primera vez que jugamos una pantalla no nos afecta, porque se camuflan con las escenas de vídeo, a la hora de rejugarlo se vuelven molestos y tediosos.
Por último, hay un pequeño problema con el manejo del juego, en concreto a la hora de fijar el blanco, ya que la selección de objetivo puede resultar torpe en momentos críticos, como al enfrentarnos a un jedi.

Con todo, un juego magnífico que se puede encontrar a precio reducido y que resulta indispensable para los fans de la saga que quieran conocer uno de los capítulos más importantes del universo Star Wars. 



2 comentarios:

  1. Intrusismo profesional XD, la verdad esque la segunda parte no merece ni los materiales del disco, eso si me gustaria ver este primero por su historia y ver como encajan las piezas.

    ResponderEliminar