viernes, 25 de marzo de 2011

Reseña: El Cazador de Rayos














El cazador de Rayos


Guión y dibujo: Kenny Ruiz
Año de aparición: 2003


El cazador de rayos es producto español, y del bueno, como el jamón. Kenny Ruiz guioniza y dibuja esta obra ambientada en una ciudad post-apocalíptica cubierta por una lluvia constante y sumida en la oscuridad. La profecía del Cazador de Rayos es la única esperanza de sus habitantes, se dice que será él quien devuelva la luz al mundo. 
La historia se publicó originalmente en tres tomos separados, pero  ahora la podemos encontrar también en un único número editado por Dolmen en un formato algo más pequeño el el comic-book habitual.
Lo primero que llama la atención al abrir el tebeo es su color, perfectamente combinado en cada página y muy efectista. Pero también el dibujo es algo digno de mención, y gusta ver cómo evoluciona a lo largo de las páginas, a medida que Kenny va ganando soltura con el lápiz y el entintado.
La historia cuenta cómo Kaín, el portador de la marca del Sol, se enfrenta a las pruebas que demostrarán si realmente es él quien libere al mundo de la oscuridad. Muy entretenida y cargada de buenos personajes, combina todo tipo de géneros: la acción, con sus combates de esgrima y sus pesecuciones; el drama, que dado el ambiente oscuro que rodea a los protagonistas, está muy presente; la aventura, en forma de viaje hacia el peligro; y algún toque de humor, cuando los personajes se lo pueden permitir.
Es una lástima que una obra española tan buena como ésta se haya publicado en Francia antes que en nuestro país, al igual que ha sucedido ya en muchos otros casos. Un poco más de apoyo por parte de las editoriales no les vendría mal a nuestros autores, la verdad.

3 comentarios:

  1. Venga ya ¿apoyo a os autores españoles?, estas tu loco y que sera lo primero ¿llamarlo cultura? por favor mira que sois ilusos por pretender sacar a españa de esta mentalidad de la baja edad media que tambien nos viene. ¿Que sera lo siguiente? ¿esperar a que pasen los eclipses en lugar de sacrificar cerdos al poderoso dios sol para que nos bendiga con su gloria?, mira que sois ilusos.

    P.D: la verdad esque el dibujo y el color impresionan habra que verlo.

    ResponderEliminar
  2. ...pues justamente el dibujo y el colo no me han impresionado mucho, me llama más la ambientación. En cuanto a lo de publicar primero en Francia, me temo que es algo que siempre pasa en España, es una cruz que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que está chungo el tema del apoyo a las obras españolas (caso aparte el cine), y por eso mismo lo he mencionado en el post. Si os gusta lo que véis comprad el tomo (que ya de por sí es una compra muy recomendable), y así entre todos pondremos nuestro pequeño granito de arena. La ilusión es lo último que se pierde, no? :P
    Lo del dibujo y el color es más personal, entiendo que pueda no gustarte tanto como a mí, Raz. Pero si la ambientación te llama, ahí tienes una razón para leerlo :)

    ResponderEliminar