jueves, 13 de enero de 2011

Valerian, agente espaciotemporal













Valerian, agente espaciotemporal


Guionista: Pierre Christin
Dibujo: Jean-Claude Mezières
Año de aparición: 1967 (revista Pilote)


Valerian y Laureline son dos de los personajes clásicos del tebeo europeo que mantienen su frescura actualmente. Aprovechando la reciente reedición de la colección en formato integral (Norma editorial, 7 tomos), tenemos ahora la ocasión de releer todas sus aventuras, o de encontrarnos con ellos por primera vez.

La colección destila ciencia-ficción en estado puro, que tal vez ahora nos parezca manida, pero que desde su aparición ha servido de clara inspiración a muchas obras posteriores. 

Los dos personajes son agentes de la Agencia Espaciotemporal terrestre, con sede en Galaxity (capital del imperio humano galáctico). Sus misiones están destinadas a mantener el orden en la línea temporal, evitar paradojas y proteger a los planetas del imperio de posibles amenazas exteriores. Valerian es un buen ejemplo del anti-héroe refunfuñón pero eficiente, y Laureline aporta a la pareja su inteligencia, además de sus curvas femeninas (que no duda en aprovechar cuando es necesario).

 Los guiones son sencillos, Christin no juega a crear tramas complicadas, sino que prefiere un relato fluído y ameno acompañado por diálogos coloquiales y grandes dosis de humor. Crea gran cantidad de personajes secundarios que entran y salen de escena a lo largo de toda la colección, y que pueden crear situaciones de lo más surrealistas.

En cuanto al dibujo cabe destacar la capacidad de Mezières para diseñar planetas de lo más variopintos, llenos de detalles y con personalidad propia. No en vano fue elegido por Luc Besson para crear el diseño de El quinto elemento.

Y para terminar, mencionaremos un tema que siempre ha rodeado a esta obra: el sospechoso parecido de algunos elementos de La guerra de las galaxias a varias escenas del tebeo. Pero en este caso, una imagen vale más que mil palabras:



4 comentarios:

  1. Buena reseña, y la verdad es que lo de las similitudes con SW si huele bastante XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor y más curioso es que Valerian empezó a publicarse años antes de las películas de Star Wars, a las que acabó inspirando (y no al revés).

    ResponderEliminar
  3. Ya se olía demasiado la tostada; No hos dais cuenta que el universo de starwars lo quieren cambiar!!!. Coincidencia? No lo creo, me encanta la saga, pero me gustaría que esta sea mucho mejor

    Esperando que el genial Luc Besson de un golpe en la mesa y diga: aquí está lo que quise hacer siempre.

    A ver si tiene éxito; también se copiaron de matrix y de avatar. Eso que Valerian sea un anti-heroe va a gustar mucho y que Laureline sea la inteligente del dúo parece que la trama es de aller. Me encanta sean agentes espacio temporales, eso si se hace bien dará mucho que hablar.



    Los creadores de este tebeo si que se adelantaron a su tiempo.

    Besson, no nos falles👽🌟🌟🌟🌟🌟

    ResponderEliminar