miércoles, 26 de enero de 2011

Reseña: La caja de Damasco

La caja de Damasco es un podcast de nuevo cuño creado por la misma gente que escribe en el Opinómetro y que, como novedad con respecto a otros podcast del mundillo, trata acerca de gran diversidad de temas, en lugar de centrarse exclusivamente en los juegos de rol. Podéis descargar el primer programa, un piloto, desde aquí.
Ayer, entre idas y venidas del trabajo, pude escuchar la totalidad del programa (de una hora de duración. más o menos) y, animado por el comentario final de Avatar, el presentador, me dispongo a criticar.

El contenido del programa me pareció variado (tecnología, juegos de rol, videojuegos...), algo que, como he dejado entrever antes, me parece un acierto. Si bien el orden de las secciones parecía un poco descolocado, sobretodo en lo que respecta al tema de la tecnología, que se trató tanto al principio como al final del programa. La charla también fue interesante, aunque no del todo amena, al no estar diluida con música o cualquier otro corte de audio. Era simplemente eso, palique durante una hora.

Desde el punto de vista técnico, hubo varios fallos:

- Sonido de sirenas de fondo: algo inevitable si vives en Madrid y no cuentas con una habitación insonorizada, la verdad es que fue lo de menos.

- Sonido del vibrador del móvil: esto ya es un pelín más grave. No sólo porque es muy fácil evitarlo, sino porque a la hora de grabar audio es indispensable apagar los teléfonos móviles, ya que pueden provocar interferencias en el audio.

- Falta de cabeceras: las secciones no tenían cabecera alguna, lo que hacía que el discurso del programa fuese farragoso a ratos, a pesar de lo interesante de la conversación. Para acernos una idea, un programa de radio sin cabeceras es como una entrada de blog sin imágenes.

- Ausencia general de música o efectos: el medio radiofónico no cuenta con muchos recursos técnicos para aportar variedad a sus contenidos, pero si no se usan ni siquiera los más básicos se está desaprovechando todo su potencial. Espero que para el próximo programa tengan preparadas algunas musiquillas de fondo, o efectos a introducir en determinados momentos.

En general, la impresión es la de que el podcast puede tener contenidos interesantes, pero necesitan trabajar más el aspecto técnico para tener un producto de buena calidad.
Además, el problema de tener una charla interesante es que el público también querrá opinar (un par de cosillas me gustaría discutir acerca de la crítica al Dragon Age) así que se impone la creación de un foro y/o una sección de e-mails o mensajes de audio.

Desde aquí, animamos a la gente a escuchar este piloto de La caja de Damasco y a que, como dice Avater, critiquen y sean malos. Y a la gente del Opinómetro, a que sigan con este interesante proyecto del que, de momento, ya tienen un seguidor.

4 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias por tomarte un rato para reseñar el podcast. Tomamos seria nota de todo lo que comentas, especialmente el apartado de los contras ;)

    No obstante, reitero que la vocación de este podcast no es la de parecerse a un programa de radio. Ya dije en su momento que la grabación la planteamos más como una conversación entre colegas que como un programa de radio. De momento no nos llama la atención parecernos a uno, porque ni lo somos ni tenemos los conocimientos del medio como para imitarlo. Nos basta con expresarnos. De hecho, es la primera vez que hacemos algo parecido.

    Bien es cierto que todo puede hacerse más digerible con cabeceras, secciones más definidas y un guión más sólido (mejoraremos con el tiempo, prometido); pero vuelvo a decir lo de antes: no queremos parecernos a otros. Tenemos nuestro estilo y, de momento, los halagos recibidos nos animan a no variar en exceso la fórmula.

    Para el próximo experimentaremos con los consejos que nos has dado y veremos cómo sale. De nuevo, muchas gracias por la reseña y por seguirnos. Ya sabes dónde encontrarnos para lo que precises :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno hay que decir que tambien tienen una pequeña pifia en la seccion de videojuegos. Deus Ex human revolution es la tercera entrega no la segunda de la saga. La segunda que era invisible Wars salio para PC y Xbox, pero bueno en principio el programa esta bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menos mal que esa pifia (aunque es mucho decir) no desmerece la hora y media!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como te digo el problama en general esta bien oara ser piloto, un error como ese es bastante insignificante teniendo en cuenta que casi nadie conocia la franquicia hasta ahora

    ResponderEliminar