miércoles, 19 de enero de 2011

Nueva habilidad especial para el Mago en Aventuras en la Marca del Este

El mago siempre ha sido una clase polémica en los Dungeons and Dragons, y esa polémica se ha trasladado a Aventuras de la Marca del Este. El principal problema es que su evolución es exponencial: empieza siendo poco más que un cero a la izquierda en los primeros niveles y acaba siendo un arma de destrucción masiva en los últimos. Además, el sistema de memorizar los hechizos con antelación no convence a muchos, ya que suele llevar a que los jugadores que interpretan magos escojan hechizos de combate principalmente antes que arriesgarse a memorizar un hechizo que no resulte útil en la partida (al fin y al cabo, siempre va a haber combates).

Para intentar paliar algunos de estos problemas, en concreto, el de falta de versatilidad en los primeros niveles, sin agravar el hecho de que sean tan poderosos al final, hemos pensado en una nueva habilidad especial para el mago. Si os gusta y decidís utilizarla en vuestra mesa tened en cuenta que su aplicación hace que el requisito para escoger un mago pasa a ser INT 13.

Conjuros favoritos

Un mago podrá elegir un conjuro gratuito por nivel de hechizo (elección que podrá cambiar en cada subida de nivel).

En función de su atributo de inteligencia, el mago dispondrá de una serie de lanzamientos de conjuro favorito por día, independientemente del nivel del conjuro, pero siempre y cuando sea capaz de lanzar ese nivel de conjuro de la manera habitual.

Int > Conjuros favoritos diarios
13-15 > 1
16-17 > 2
18-19 > 3

Y así sucesivamente, cada dos puntos de atributo le daría +1 conjuro favorito diario.

Ejemplo: Juan Tamariz, un mago de nivel 7 y, por lo tanto, puede lanzar 3 conjuros de nivel 1, 2 de nivel 2, 2 de nivel 3, y 1 de nivel 4. Pero Tamariz es, además, un tipo muy avispado, como atestigua su Inteligencia de 16. Esto le confiere la capacidad de lanzar 2 conjuros adicionales de entre sus favoritos. Éstos son: Ventriloquia de nivel 1, Fuerza Fantasmal de nivel 2, Clarividencia de nivel 3, y Confusión de nivel 4. También tiene en su grimorio un par de conjuros de nivel 5, pero como su nivel de mago todavía no le permite lanzar este tipo de conjuros, tampoco puede elegir un favorito de esta categoría.

Después de una aventura en la que un mago malvado mató a su gato, y en la que además subió a nivel 9, Tamariz ha decidido que es hora de ponerse serios y decide cambiar su elección de conjuros favoritos para armarse contra su nuevo archienemigo. Ahora es personal... por lo tanto, decide que su nuevo conjuro favorito de nivel 1 sea proyectil mágico, cambia también su conjuro favorito de nivel 3 a bola de fuego y, como al subir a nivel 9 ahora puede lanzar conjuros de nivel 5, ahora puede elegir un conjuro favorito de este nivel. En este caso ha elegido Invocar Elemental. "Spot, mi querido gato, tu muerte no será en vano".

9 comentarios:

  1. Buenas.

    He leído esas reglas y no las veo mal, pero creo qeu no solucionan el tema que quieren solucionar y en su lugar permiten al mago lanzar mas conjuros al día ( que no es que este mal), porque me da la sensación que casi todos los jugadores seguirán eligiendo ese conjuro gratuíto entre los de ataque.

    Si lo que de verdad se persigue es que el mago pueda elegir conjuros que no sean de ataque sin perder potencial de ataque, veo mejor que pueda cambiar cualquier conjuro de un nivel por un conjuro favorito. Es decir, eliges proyectil magico de niv 1 como favorito, lo que te permite no elegir ninguno para lanzar ese dia, al poder cambiar cualquier conjuro de niv 1 aprendido por proyectil magico. Algo parecido a lo que hace el clerigo con los conjuros de curacion, pero eligiendo 1 conjuro de cada nivel.

    No se que os parecera, pero a mi me parece que va directo al tema y noo ace al mago mas poderoso al no darle mayor numero de conjuros al dia.

    Si lo que persiques es aumentar el número de conjuros diarios y además aumentar su versatilidad, lo que proponeis esta perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Perdon pr las faltas, como ese "hace" mal escrito, pero no encuentro como editar

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece perfecto lo que propones. Incluso se podrían combinar ambas opciones. Algo así como un conjuro favorito adicional al día + la oportunidad de intercambiar los conjuros habituales por conjuros favoritos.

    P.D: para los que estén confusos con lo que comenta Lordrommer acerca del clérigo, se refiere a las reglas de D&D 3.5, no a la Marca del Este.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, me refería a D&D 3.5, se me pasó ponerlo y parece que me refiero a la Marca del Este.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que proponeis, es cierto que el mago sufre al comienzo, pero luego se vuelve una burrada... supongo que compensa sufrir por ese futurible poder.

    ResponderEliminar
  6. Que mato a su gato?
    hijo de troll !!!!
    yo le ayudare a perseguir al asesino.

    la verdad es que todo esto a mi no me parece mal, si que es verdad que existan muchos jugadores que se metan mas hechizos de combate como los favoritos, pero eso ya es cuestion de los jugadores, con lo que aplicar las reglas propuestas me parece bien.
    sin embargo,ya intentar aplicar algun cambio de hechizo como el clerigo, en mi opinion, me parece excesivo.

    al final final todo esto muchas veces se resume en una frase muy socorrida que debe usar el master en alguna ocasion:
    "es mi manual y me lo (palabrota) cuando quiero"

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta propuesta, en otros sistemas si que se incluye el "conjuro favorito", aunque bien es verdad que en hay que ir con pies de plomo ya que te puedes encontrar que lo que es una buena ayuda en los niveles bajos del lanzador en los altos es un defase, una manera de arreglarlo es dando un nivel maximo de conjuro favorito, no se conjuros de lvl 5 o 6 maximo (trasfondisticamente se puede explicar como que los de mayor nivel que esos son demsiados complejos o poderosos como para lanzarlos tan alegremente.
    Por otra parte por ejemplo yo en Embelyon me saque de la manga la clase hechicero como un mago autodidacta, o sea un tipo con capacidad para la magia pero sin ningun tipo de adiestramiento, y lo que hice fue que solo podian escoger por nivel un hechizo predilecto, que tiraban con la misma facilidad que el mago el suyo, a cambio tenian competencia con armaduras ligeras y medias si penalizadores para lanzar conjuros, en fin me parecia que faltaba como en Aventuras de la marca el druida XDDD

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, eso vuelve al mago aún menos versátil, que a fin de cuentas, es uno de los elementos característicos de la clase. Por otro lado, he de decir que estoy trabajando en una clase parecida a la que propones. Cuando la tenga más pensada la posteo y me decís que os parece.

    ResponderEliminar
  9. Lo de limitar el nivel del hechizo favorito me ha gustado, porque el mago a niveles medio/altos ya no necesita ninguna ayuda, mas bien la necesitan sus enemigos XD.

    ResponderEliminar