viernes, 4 de noviembre de 2011

Reseña: Swashbucklers of the 7 Skies

En mi viaje a Nueva York me pasé por la única tienda de rol que encontré en Manhattan a ver si había salido ya el Ashen Stars. Resulta que no, pero a cambio me llevé esta cosa tan rara llamada Swashbucklers of the 7 Skies (se pronuncia "Suasbuclers"). Creo que salí ganando con el cambio.

S7S, para abreviar, es un juego de espadachines y piratas en un mundo de islas flotantes y barcos voladores. ¡Qué puede ser mejor, por Diox! Pero no nos emocionemos todavía, que perdemos la objetividad.
 El sistema de juego se apoya en el concepto de los Fortes, una mezcla entre habilidades y Aspectos del sistema FATE.
De esta forma, un personaje se define por su nombre, un foible (manía o defecto que le proporciona dados de estilo). Y una serie de Fortes entre los que se tienen que incluir una Motivación, una Nacionalidad, un Pasado, y una Swashbuckling Forte (un Forte favorito y que cuesta menos mejorar). Además, los personajes disponen de Técnicas, que permiten lanzar un dado adicional o sumar +1 al resultado final de la tirada.
El otro aspecto definitorio de los personajes, que ya he mencionado antes, son los dados de estilo. Estos se ganan al principio de la partida por cosas como llevar comida, jugar en casa, prestar material, o escribir resañas del juego en internet (efectivamente, en la próxima sesión me llevo un dado de estilo por esto :-P ). Además, durante la partida se ganan más por ser afectado por tu Foible, realizar una acción con estilo, hacer que la trama avance o ser puteado por el master en favor del drama.
Estos dados permiten añadir bonus a las tiradas, curarse y, lo mejor de todo, cambiar el mundo. Este último aspecto es el que hace a este juego único de verdad ya que un jugador, mediante dados de estilo, puede contradecir al master o añadir cosas que ni él había pensado. Por ejemplo, en nuestra última sesión, los aventureros se toparon con una ceremonia de unos salvajes que adoraban a una sacerdotisa. Lo que yo, el master, no sabía es que (tres dados de estilo después) Dhuman de las 4 espadas, unos de los jugadores, se había topado antes con esta tribu y había desafiado sin querer al pretendiente de la sacerdotisa. Lo que estaban haciendo los salvajes era esperar a que volviera para que combatiese en duelo singular con el pretendiente por la mano de la sacerdotisa. 
Todo esto se lo inventó un jugador, cambiándome la partida por completo, y dando lugar a una escena grandiosa y a un final made in Hollywood con Dhuman besando a la sacerdotisa tras su triunfal victoria. Y por supuesto, muchas risas en la mesa de juego.

En definitiva, un juego extremadamente divertido y fácil de jugar y dirigir (total, los jugadores ya narran por ti). Eso sí, abstenerse los masters que no saben improvisar, especialmente los que se pican cuando los jugadores le sobrepasan.

9 comentarios:

  1. El sistema FATE es el que usan juegos como Spirit of the Century o Starblazer Adventures. En este sistema, además de las típicas habilidades, los personajes se caracterizan por tener una serie de aspectos. Estos aspectos pueden ser una palabra o frase que defina una parte de su personalidad o historia y que puede ser "invocado" por los jugadores durante la partida.
    Por ejemplo, Darth Vader podría tener los aspectos "Jedi caído", "Lord Sith", "Veterano de las guerras clon" y "Yo soy tu padre".

    ResponderEliminar
  2. ¿Fuiste donde los bordes al final? ¿Que tal te trataron? A mi bastante mal aunque me dejase una buena suma ahí.

    Sobre el juego...tiene buena pinta, todo lo que tenga aeropiratas me perla, o piratas a secas, y si tiene FATE más que es un gran sistema para un jugador petardo como yo.

    ResponderEliminar
  3. Sip fui a dónde los bordes y eso, bordes. Pero qué de juegos que tenían :P

    ¡Ojo! no es sistema FATE, es una cosa parecida. En este sistema los aspectos tienen rangos, como si fueran habilidades (y además absorven daño, pero eso es meterse mucho a explicar el sistema).

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de descubrir el juego de mi vida... ahora tengo que buscarlo por ebay o mi vida no tendrá sentido.

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo este juego a todo el mundo, es uno de los mejores juegos que me he encontrado en mi vida y de los mas divertidos a los que he jugado. Tendria que ser compra obligatoria para cualquier jugador de rol.

    ResponderEliminar
  6. Y sólo has jugado una sesión XD (bueno, ahora en un rato empiezas tu segunda).

    La verdad es que sí que es divertido como pocos, y eso es lo que importa al final en un juego.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si algún día conseguimos bajar a Madrid y nos haces una partidita ;)

    ResponderEliminar
  8. Bribones!!!
    Han escrito un libro sobre mis aventuras?
    ARGGGG! Tendre que matar a todos los que lean mis secretos.

    ResponderEliminar