lunes, 10 de enero de 2011

Reseña. Star Wars: Tag y Bink

Star Wars: Tag y Bink es un recopilatorio de la miniserie de dos números y los dos especiales posteriores que cuentan, en clave de humor, la historia de dos oficiales rebeldes que se ven mezclados en los acontecimientos más importantes de las dos trilogías fílmicas. 

La historia, por supuesto, está fuera del canon (ya que este no sobreviviría a la experiencia) lo que le permite reescribir algunas de las escenas de manera cómica. Pero, ¿es realmente divertido? ¿tiene gracia? La respuesta es un rotundo sí, sobretodo si te sabes los diálogos de las películas de memoria.

El sentido del humor paródico del guionista Kevin Rubio es magistral, arreglándoselas para meter a estos personajes tan carismáticos en medio de casi todas las escenas importantes. ¿Os acordáis de ese Tie solitario que se encuentra el Halcón Milenario antes de ser atrapado en el haz tractor de la Estrella de la Muerte? pues era Tag; ¿Quién disparó a 3PO en Bespin? Advinad. ¿A qué se refería Mon Mothma en realidad al decir que "muchos bothan han muerto para traer esta información"? (por desgracia, este último chiste no sobrevive a la traducción. Para los que no dominéis el inglés, en la versión original decía "many bothan have died", tenedlo en cuenta al leer el segundo número).
En cuanto al dibujo, Lucas Marangon hace un trabajo fantástico al caricaturizar a los actores originales y les aporta a sus dibujos una expresividad y un dinamismo imprescindibles para una historia tan frenética como la que se cuenta en este volumen.

Si hay que ponerle una pega, esta sería que el último especial, el de las precuelas, es un poco más flojo en cuento a humor, pero claro, el guionista no ha tenido 30 años para preparar bromas al respecto.

2 comentarios: