viernes, 26 de noviembre de 2010

Reseña: Aventuras en la Marca del Este

Por fin está en nuestras manos la esperada caja roja de Aventuras en la Marca del Este, el retro-clon español que había generado enormes expectativas desde que se anunciara su desarrollo en el blog homónimo

La caja en cuestión tiene como portada una impresionante ilustración de mano de A. J. Manzanedo que sirve como prólogo de lo que, a nivel artístico, se puede uno encontrar en su interior, donde nos espera, además del libro de reglas, una pantalla del Narrador, un juego de dados completo (d4, d6, d8, 2d10, d12, d20) y un lapicero de esos con goma en la parte de atrás con el logo del juego. Sólo falta que vengan cuatro amigos hinchables.

La pantalla es de tres paneles, con sólo uno de ellos (magistralmente) ilustrado. Contiene un montonazo de tablas, pero no salgáis corriendo despavoridos clamando el segundo advenimiento de Rolemaster. Muchas de ellas están repetidas a uno y otro lado de la pantalla para que los jugadores puedan consultarlas también. La única pega que le veo es que la tabla de armas está en la parte de fuera, pero no en la de dentro. Ah, y no sé qué demonios pinta la tabla de conjuros del paladín si no están las otras, pero me imagino que era un hueco que había que rellenar con algo.

Hablemos del manual de juego en sí. Como retro-clon que es, su contenido es básicamente el mismo que el de Dungeons and Dragons 1ª edición, con algunas salvedades. Lo primero es que contiene las tablas de progresión de personaje para todos sus niveles y no sólo los tes primeros, como ocurría con el básico original. La otra gran novedad es la inclusión de dos clases nuevas (y para nuestro gusto, fundamentales): el explorador y el paladín. Puestos a ponerle pegas, diremos que echamos en falta algunas otras clases que se han vuelto imprescindibles con el tiempo, como el druida o el bardo, pero imaginamos que eso se solventará cuando salga la caja de reglas adicionales.

Ojo, no olvidemos que se trata una versión del primer juego de rol de la historia con su reglamento fielmente respetado y, por lo tanto, tiene sus carencias, pero su virtud radica en su sencillez.
Además, en esta primera impresión hemos detectado una serie de erratas, aunque desde la Marca nos han asegurado que serán corregidas para la segunda tirada (hasta entonces, podéis consultar vuestras dudas en el foro de Holocubierta).

Y una vez más, y no nos podemos cansar de decirlo, hay que destacar el soberbio trabajo visual tanto de los ilustradores como de la maquetación, que ralla un nivel sobresaliente, con ilustraciones espectaculares.

Próximamente haremos una segunda reseña contando ya con nuestras experiencias en una sesión de juego.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, se agradece un monton!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por editar este gran juego.

    ResponderEliminar
  3. La verdad esq tiene buena pinta ya me contaras cuando quedemos el proximo dia y haber si puedes dirigirme una.

    ResponderEliminar