miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reseña: Arcana Exxet, Secretos de lo Sobrenatural

Arcana Exxet, Secretos de lo Sobrenatural, es un suplemento para Anima Beyond Fantasy, el juego de rol patrio con mayor trascendencia internacional. En concreto, este libro amplia las opciones de magia, convocación y psiónica, de manera parecida a lo que Dominus Exxet, Los Dominios del Ki hiciera en su día con los poderes del ki.

El libro se divide en diez capítulos que pasaremos a desglosar brevemente a continuación:

Capítulo 1: Lo Sobrenatural es un capítulo dedicado al trasfondo de la magia en Gaïa, el setting oficial de Anima. Además contiene algunas reglas menores y aclaraciones, como los efectos de la acumulación, o el aprendizaje mágico, y las nuevas ventajas que son pocas y de las que destaco la de Familiar, que permite comenzar el juego con un ser atado como (a que no lo adivináis) familiar.

Capítulo 2: Teoremas de Mágia (sic) contiene cuatro sistemas de magia nuevos y completamente distintos del sistema habitual, a saber, Onmyodo (magia oriental), Vodoun (vudú), Shamanica (basada en la espiritualidad del lugar en el que se encuentra el mago), y Magia natural (magia no refinada en hechizos, sino basada en efectos directos).

Capítulo 3: Las Ventajas Metamágicas contiene una de las novedades más vistosas del libro. Se trata de ventajas que el mago puede comprar con puntos de vía (los mismos que se usan para comprar hechizos) y que van desde bonos a la proyección mágica ofensiva o defensiva hasta la apertura de la Alta Magia. Todo ello presentado en un bonito árbol sephirótico que apesta a tablero de esferas del Final Fantasy X.

Capítulo 4: Sub-vías de Magia contiene otra de las novedades más esperadas. Se trata de vías secundarias de magia que sustituyen a los conjuros de libre acceso. Las nuevas sub-vías son Caos , Guerra , Literae, Muerte, Musical, Nobleza, Paz, Pecado, Conocimiento, Sangre, Sueños, Tiempo, Umbral y Vacío. Interesante nueva opción, aunque un poco restringida a conceptos de personaje muy limitados.

Capítulo 5: Invocaciones contiene a las prometidas Grandes Bestias, divididas en tres grados de poder: Poderes Menores (nueve invocaciones), Poderes Intermedios (ocho invocaciones) y Grandes Potencias (doce invocaciones). Como se puede observar, algo descompensado hacia los niveles altos. Otro punto que no nos ha gustado es la desigual relación dificultad-utilidad de los pactos con algunas bestias.

Capítulo 6: Encarnaciones es, para nuestro humilde gusto, el capítulo más brillante del suplemento. En éste se introduce un nuevo tipo de invocación que posee el cuerpo del invocador y le transforma parcialmente en otro personaje, de manera muy similar al manga Shaman King. En total hay 15 encarnaciones, cada una con sus tres niveles de sincronización. Muy interesante y relativamente sencillo, lo cual es de agradecer en un juego tan complejo como Anima.

Capítulo 7: Sheele, Espíritus del Alma introduce un nuevo tipo de convocación en forma de pequeñas hadas elementales que son en realidad una manifestación del alma del invocador. La gran diferencia con otras convocaciones es que estas tienen una serie de poderes dados por el convocador a elegir entre una lista.

Capítulo 8: Los poderes psíquicos es el único apartado del libro dedicado a éstos e incluye una nueva opción, los patrones mentales, que representan el tipo de psique del personaje (por ejemplo, extroversión o psicopatía) y su influencia en la manera de utilizar sus poderes. Además se incluyen cinco nuevas disciplinas (Causalidad, Electromagnetismo, Teletransporte, Luz e Hipersensibilidad.

Capítulo 9: Rituales y Grimorios presenta otros dos elementos insinuados en el manual básico pero que necesitaban de mayor extensión. Los primeros son hechizos que requieren de gran cantidad de tiempo para su elaboración y ofrecen efectos menos espectaculares. Los segundos son tomos que albergan conocimientos mágicos en forma de Invocaciones, conocimiento de ciertas criaturas místicas, rituales, y bonos a habilidades secundarias.

Capítulo 10: Reglas Opcionales incluye algunas aclaraciones generales y nuevas reglas como la de ambientes sobrenaturales o los Santuarios.

Con todo, el contenido más inspirado es el dedicado a los convocadores e invocadores con sus nuevas grandes bestias, las encarnaciones y los Sheele. Desde luego, no hay mucho cariño por parte de Anima Studio hacia los psíquicos que, al igual que ocurre en el manual básico, se llevan la peor parte.

Mención aparte hay que hacer a la presentación visual del libro, como siempre impresionante, con una maquetación y unas ilustraciones de alto nivel. Si bien es cierto que el uso y abuso del artista fetiche de la franquicia, Wen Yu Li, empieza a antojársenos cansino, y creemos que una mayor variedad de artistas crearía una mayor riqueza visual. Por otro lado, los dibujos de este artista se acercan cada vez más al porno blando, que no es (o no debería ser) el objetivo de las ilustraciones de un libro de estas características.