miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña: Gamma World

Hace unos días publicamos una entrada de Adquisiciones en la que os mostrábamos nuestro flamante Gamma World. El domingo de esa misma semna pudimos probarlo y aquí tenéis una reseña basada en una primera partida de prueba.

Gamma World es un juego de rol publicado por Wizards of the Coast que emplea el mismo sistema de reglas que Dungeons and Dragons 4ª edición, aunque en una versión simplificada. Esto significa que los combates son más parecidos a un juego de mesa tipo Heroquest o Descent que a un juego de rol puramente narrativo. De hecho, el propio juego viene con fichas para representar a los héroes y a los monstruos, además de incluir 4 magníficos mapas para representar todas las localizaciones de la aventura que incluye.

Pero profundicemos en cómo funcionó el sistema durante la partida. En primer lugar hablaremos del sistema de creación de personajes, absolutamente aleatorio y asolutamente divertido. Los personajes tienen dos orígenes que se tiran en una tabla aleatoria con 1d20, si sale dos veces el mismo resultado ¡felicidades! te ha tocado el raro y especielmente poderoso origen de Humano mejorado genéticamente. Este sistema puede dar lugar a combinaciones algo absurdas (Enjambre de ratas + Yeti, por ejemplo), pero el propio libro hace una excelente labor a la hora de proporcionar consejos para explicar estos engendros. Otro punto a resaltar es la tabla de equipo aleatorio, en la que tienes las mismas posibilidades de que toque un rollo de cinta americana que un barco (y el primero suele ser mucho más útil XD). Además, hay una pequeña posibilidad (1 entre 20) de que se pueda acceder a la tabla de chatarra antigua (objetos de hoy en día), pero por suerte todos nuestros jugadores dieron con ese resultado, con lo que nos pudimos reír a gusto, sobretodo con la combinación, de entre 100 objetos de los más variado, que le tocó a uno de nuestros jugadores: ordenador portátil, ratón inalámbrico, escáner/impresora y pen-drive.

La aventura no daba pie a mucha interpretación y no era más que un dungeon por el que había que avanzar machacando bichos (o más bien siendo machacados por bichos) y evitando trampas bastante imaginativas y bizarras. El principal problema surgió del balance de dificultad, ya que para la apariencia desenfadada que transmite el juego, éste resultó ser tremendamente mortal. Si bien es cierto que la aventura estaba pensada para cinco jugadores y al final sólo hubo tres (Aaricia estaba atrapada en un atasco). Intentaremos probar otra partida con un grupo de al menos 4 jugadores a ver qué tal resulta.

Los jugadores aseguraron que se habían divertido mucho (que es lo fundamental), pero por supuesto hubo quejas. La dificultad fue una de ellas ya que, a pesar del mencionado atenuante del número de jugadores, esto no quita que hasta el monstruo más débil de la aventura tenía más puntos de golpe que cualquiera de los héroes. Otro aspecto en el surgieron quejas es en la falta de flexibilidad de los poderes de los personajes. En concreto, uno de los jugadores comentó que su perosnaje, controlador de la gravedad, sólo pudiera usar un poder determinado en lugar de poder "jugar" con las posibles aplicaciones del poder.

En definitica, un juego muy divertido si se busca un entretenimiento sin demasiada profundidad. Bueno para introducir a gente en el mundillo (sobretodo si han jugado a MMORPGs, ya que ciertas mecánicas se asemenjan bastante), aunque los hay mejores por ahí dentro de este espectro de juegos de introducción (Aventuras en la Marca del Este o Dragon Age, por ejemplo).